Las niñas quieren estudiar en la universidad

En la actualidad el derecho al estudio que tienen todos los niños del mundo es algo que muchos dan por hecho, comparando por ejemplo como era la situación de muchos infantes a principios del siglo veinte, hoy podemos decir que se ha avanzado bastante, pero queda mucho trabajo por hacer.

Sin embargo, en algunos países, la educación se determina por el género y se le da prioridad a los niños varones dejando en situación de vulnerabilidad a las niñas y adolescentes. Ésta es una costumbre que aunque usted vea como algo del pasado, es una situación que se repite constantemente.download

Sería injusto nombrar algún país en específico pero se sabe que en algunos lugares de África y Asia las niñas no tienen permitido estudiar en la universidad. Su educación es muy limitada: aprenden a leer y a escribir y otras enseñanzas básicas.

Pero ¿Que sucede si quiere llegar a ser ingeniera? ¿Como puede lograr su sueño? en la actualidad hay muchas organizaciones que trabajan arduamente para permitir que las niñas puedan acceder a la educación superior y puedan estudiar lo que deseen.

En un documental transmitido por CNN se hizo una investigación en tres países y se descubrió que muchas niñas desafían a sus padres y trabajan para poder pagar sus estudios, algo que las pone en situación de riesgo. Otras cuentan con la ayuda de un familiar cercano y otras con suerte reciben el apoyo de instituciones e iniciativas privadas como por ejemplo “Programa tu futuro” que es un programa de Microsoft en donde mediante una beca trabajo muchas chicas pueden llegar a ser universitarias.

Actualmente más de 2.000 mujeres se han beneficiado de esta iniciativa que comienza dos años antes de que terminen el secundario. Cursos de nivelación y capacitaciones en programación son algunas de las herramientas que obtienen en este programa.

También se destacó en el documental de CNN, la labor de las “Madres por la educación” que es una organización integrada por mujeres de todo el mundo que recauda dinero y recursos para apoyar a niñas y jóvenes para que puedan estudiar en la Universidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *